Skip to content

El comercio electrónico en Portugal I Amvos Digital

Blog
09 agosto, 2022
comercio electronico en portugal

Hoy en día, cerca del 85% de los hogares en Portugal tienen acceso a internet. Sin embargo, el porcentaje de compradores online se situaba en 2020 por debajo de la media europea (72% frente al 56% en Portugal y el 58,2% en España).

Portugal aparece como el 24 sobre 27 Países de la Unión Europea por porcentaje de personas que han realizado compras online y el 21 de 27 país en ventas online.

Como refleja Statista, en el año 2020, mundialmente, Portugal se situó como 43º por ingresos del mercado de comercio electrónico B2C, alcanzando una facturación de 3.054M€, lo que supone un aumento de casi el 20% en comparación al año anterior.

Con mayor número de ingresos se sitúa la industria de la moda, que supuso alrededor del 35%. Por otro lado, el segmento que más creció en ese período fue el de la alimentación y el cuidado personal. El aumento en las compras online de estas categorías se vio reflejado en un descenso de las compras offline de estos productos, marcando una tendencia creciente de compras online de los mismos. 

Si nos centramos en las compras de productos 100% digitales, los primeros puestos los ocupan el streaming de películas y series o programas deportivos. 

En relación con el comercio electrónico de servicios, la reserva de hospedaje es el más común, seguido de servicios de transporte

Las tendencias identificadas en 2020 apuntan a una caída en el comercio electrónico internacional, que se tradujo en un aumento del comercio electrónico doméstico

China, seguida de España, son los países preferidos por los portugueses, siendo que España ha ganado especial importancia estos últimos años. 

Se estima que para 2025 el 69% de los portugueses compre online, y que el comercio electrónico de tipo B2C continue creciendo hasta llegar a los 4.117M€.

El consumidor electrónico portugués

El consumidor portugués utiliza con más regularidad el teléfono móvil para navegar por Internet, así como en menor medida, el ordenador

El perfil del comprador coincide, en general, con personas de menos de 45 años, con niveles de estudios avanzados, empleados o estudiantes. Este es un perfil común entre los 27 países miembros de la UE. 

Si profundizamos en las características sociodemográficas del consumidor de comercio electrónico en Portugal descubrimos que es más común para hombres hacer compras online (36,2%) que para mujeres (34,4%). El segmento de población que más compras online realiza es el grupo de edad de los 25 a los 34 años (65,8%) que tienen estudios (51,7%) o estudios superiores (64,4%).

En cuanto a distribución geográfica del comercio electrónico en Portugal, el área que más compras concentra es el Área Metropolitana de Lisboa

Según la Asociación de Economía Digital de Portugal, en su estudio sobre economía digital en Portugal en 2020, la cantidad de compras en internet del país lusófono ha aumentado significativamente desde el inicio de la pandemia. 

Los sitios web corporativos son, por lo general, los sitios elegidos para hacer compras online. Por otro lado, el uso de marketplaces se ha intensificado a lo largo del tiempo, destacando como principales Aliexpress, eBay, Amazon o el nacional Worten. 

En cuanto al gasto por persona, se establece que el gasto habitual por año está entre los 100 y los 500 euros, con un aumento de 5 puntos en compras ente 500 y 1000 euros.

Respecto a las formas de pago online, el consumidor portugués utiliza comúnmente la opción de Multibanco, seguida del  

Finalmente, en cuanto a modalidades de entrega, la preferida por los portugueses es el envío postal a domicilio. La opción de escoger el momento del día para la entrega es apreciada por el cliente final, y CTT y DHL son las principales empresas logísticas en el país. 

Productos más vendidos

Lidera las ventas por internet el segmento de ropa y calzado, seguido por las compras de equipos de comunicación y sus accesorios (ordenadores, tablets, móviles, equipos o accesorios complementarios). Le siguen de cerca las plataformas de comida a domicilio y comidas preparadas

Cabe destacar que Portugal fue, en 2020, el 4º país en el ranking EU27 en cuanto a compras de equipos de comunicación y accesorios complementarios; y el sexto país en volumen de compras de comida a domicilio. 

Otras categorías compradas habitualmente por internet son libros, perfumería y cosmética, así como equipamiento deportivo

¿Cómo exportar online a Portugal? 

Se establece que, por ser países europeos y vecinos, no existen barreras a la entrada de empresas españolas en el comercio electrónico de Portugal

Las mejores opciones para comenzar a vender productos en Portugal siendo una empresa española pasan por 

  1. Crear tu propia página web en portugués con tienda online para atender específicamente a los consumidores portugueses. 
  2. Vender en marketplaces comunmente utilizados por los consumidores portugueses como worten, continente, Amazon, ect. 

En Amvos Digital llevamos años asesorando empresas a la hora de hacer comercio electrónico en Portugal y ofrecemos todo tipo de servicios de acompañamiento para la internacionalización que puedes consultar aquí

Perspectivas y oportunidades:

Tras analizar los informes mencionados en este artículo, destacamos como determinante para incentivar la compra de consumidores portugueses facilitar la propia experiencia de compra. 

Optar por una tienda online que sea fácil de visitar, con un carrito de compras accesible y llamativo. De la misma forma, se recomienda a las empresas interesadas en este mercado dar un abanico amplio de modalidades de pago, tener una política de empresa, así como de envíos y devoluciones clara y transparente

¿Quieres empezar a vender online a Portugal? En Amvos Digital tenemos más de 10 años de experiencia en el mercado portugués. Entra en contacto con nosotros y te ayudamos en el proceso. 

Contactar
Nifty Export
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?