Herramientas de Marketing en Alibaba

 

Herramientas de Marketing en Alibaba. 1

  1. ¿Qué herramientas de marketing existen en Alibaba?. 1
  2. ¿Qué es el Keyword Advertising de Alibaba?. 2
  3. ¿Por qué es importante la herramienta de marketing de Keyword Avertising en Alibaba?. 2

¿Qué es el Promotion Score de Alibaba?: 4

¿Para qué sirve el Promotion Score de Alibaba?. 4

  1. ¿Cómo hacer una campaña de Keyword Advertising en Alibaba?. 5

¿Cómo fijar las pujas en Alibaba?. 6

  1. Delimita un presupuesto y gestiona la campaña de marketing en Alibaba: Account Settings. 6

¿Cómo hacer para que varias personas puedan gestionar la herramienta de marketing de Alibaba?. 7

  1. Controla y optimiza tu campaña de marketing en Alibaba: 7

 

 

Hoy en día las herramientas de marketing en Alibaba se han convertido en algo imprescindible para destacar y diferenciarte de la competencia, lo que servirá a tu empresa para aumentar las ventas dentro del Marketplace.

 

1.     ¿Qué herramientas de marketing existen en Alibaba?

 

La principal herramienta de marketing en Alibaba a la hora de hacer publicidad es la “publicidad por palabras clave”, también conocida como Keyword Advertising. En este artículo, te explicamos al detalle cómo hacer una campaña de marketing en Alibaba desde cero.

 

2.     ¿Qué es el Keyword Advertising de Alibaba?

 

El Keyword Advertising es un servicio de valor añadido que ayuda a las empresas a acceder a su público objetivo, destacando entre los principales resultados dentro del Marketplace. Es decir, que permite a las empresas posicionarse entre los primeros resultados que aparezcan al hacer una determinada búsqueda.

 

3.     ¿Por qué es importante la herramienta de marketing de Keyword Avertising en Alibaba?

 

Por regla general, el 90% de los compradores eligen un proveedor que aparece en la primera página de resultados de Alibaba. En este sentido, para que nuestros productos aparezcan entre los primeros resultados de Alibaba, tendremos que hacer una estrategia de marketing con el Keyword Advertising de Alibaba.

Para entender la importancia de esta herramienta de marketing en Alibaba, tendremos que empezar por hacernos algunas preguntas.

Pregunta 1: ¿Cuál es la probabilidad de que mi producto aparezca en la primera página de resultados de Alibaba?

Empieza por buscar en Alibaba por la palabra clave que define tu producto. Por ejemplo, si vendes protectores de pantalla para móvil, busca “protector de pantalla para móvil”.

Una vez hecha la búsqueda aparecerá el número total de productos que resultan al buscar la palabra clave. Obtenidos estos resultados, divide 50 (que es el total de productos que aparecen en la primera página de resultados) por el número total de resultados y multiplica por 100.

Ejemplo: Al buscar por protector de pantalla para móvil aparecen 130.738 resultados, por lo que la probabilidad de aparecer entre los resultados de la primera página (que muestra 50 productos) será:

 

Herramientas de marketing en Alibaba 1

Herramientas de marketing en Alibaba 

 

Así pues, la probabilidad de aparecer entre los primeros 50 resultados sin utilizar ninguna herramienta de marketing en Alibaba es inferior al 1%.

Pregunta 2: ¿Confías en que tus productos necesiten más atención por parte de los compradores?

Si la respuesta es sí: debes tener un producto demandado y con información de calidad. Es decir, tienes un producto que guste al mercado, ya has dado de alta tus productos en el Marketplace y completado toda la información pertinente; por lo que la publicidad por palabras clave te ayudará a aparecer entre los primeros resultados.

No: si acabas de abrir tu cuenta de Alibaba lo mejor será que concentres tus esfuerzos iniciales en subir los productos y actualizar/optimizar la información que aparece sobre ellos, una vez tengas las fichas de los productos acabadas, podrás empezar a utilizar las herramientas de marketing en Alibaba.

 

Pregunta 3: Si utilizo el Keyword Advertising de Alibaba ¿Dónde aparecerán mis productos?

Los productos que promociones a través de esta herramienta de marketing en Alibaba, aparecerán en distintas partes de la página o aplicación.

¿En qué zonas aparecerán los anuncios dentro del Marketplace?

Zona A: 5 primeros productos de la página de resultados.

Zona B: 10 productos que aparecen en el lateral de la página de resultados.

Zona C: 4 productos a final de página.

Zona D: 10 primeros productos de la página de resultados de la App.

 

Herramientas de marketing en Alibaba 2

Herramientas de marketing en Alibaba. Publicidad.

 

Pregunta 4: ¿Cómo destacar dentro de los resultados de Alibaba?

Acabamos de hablar de las distintas posiciones para los anuncios, entre las que destacan las zonas A, B, C y D. En la siguiente imagen, vemos el comportamiento del consumidor dentro de la página web de Alibaba, donde observamos en rojo las áreas que más atención atraen y en gris oscuro las que menos.

La zona A, en la esquina superior izquierda, será la zona que acapare más la atención de los visitantes.

Será pues esta sección en la que más nos interese aparecer.

Herramientas de marketing en Alibaba 3

Herramientas de marketing en Alibaba.

 

Atención: Para aparecer entre los primeros resultados que ve el visitante (sección A), tendrás que tener un Promotion Score de 0 a 3.

¿Qué es el Promotion Score de Alibaba?: Es un sistema por el que el Marketplace, en función de la correlación de la palabra clave con el producto y teniendo en cuenta la calidad de la información del mismo, le atribuye de 1 a 5 estrellas.

Esta puntuación representa la valoración del propio Marketplace a ese producto concreto, y como hemos visto, debe estar entre 3 y 5 estrellas para que la empresa pueda optar a aparecer entre los mejores resultados.

¿Para qué sirve el Promotion Score de Alibaba?

Según el Promotion Score tendremos un mejor o peor emplazamiento para los anuncios.

Un buen Promotion Score (a partir de 4 estrellas), significa que la correlación entre la palabra clave y el producto, así como la calidad de la información del producto, son buenas.

3 estrellas o menos es signo de que ambos aspectos deberán ser mejorados.

Mientras que 4 estrellas o más permiten acceder a los mejores emplazamientos para tus productos (Zona A), para el resto de las posiciones en las que aparecer (Zonas B, C, D), la valoración del producto debe ser de, al menos, igual a una estrella.

Aspectos que se tienen en cuenta para calcular el Promotion Score:

  • Correlación de las palabras clave y los productos.
  • Calidad de la información del producto.
  • Preferencias de los compradores.

Una vez Alibaba ha decidido si tus productos cumplen los requisitos básicos para publicidad a través de Keyword Advertising otorgándole de 0 a 5 estrellas, empiezan las pujas, pero antes de entrar en ese apartado vamos a explicar de cero cómo hacer una campaña de marketing en Alibaba.

 

4.     ¿Cómo hacer una campaña de Keyword Advertising en Alibaba?

 

Paso 1: Selecciona los productos promocionales en el apartado Product Setting o ajustes de producto:

Ruta: Menú > Product Setting (o ajustes de producto).

Accediendo al espacio ajustes de producto , podrás elegir los productos que quieras promocionar en la campaña de marketing en Alibaba.

 

Paso 2: Busca y selecciona las palabras clave dentro de marketing tools:

Ruta: Marketing Tools > Keyword Tools

Herramientas para palabras clave:

  • Grupos y palabras clave: Desde Amvos Digital te recomendamos empezar por crear grupos con distintas palabras clave. Estos grupos te ayudarán a tener un orden y a gestionar de forma integrada distintas promociones. Dentro de Keyword Tools añade los grupos (por ejemplo, con distintas categorías de producto) y ve creando listas dentro de ellos con las palabras clave más representativas.
  • Una vez tengas más de 2 keywords, activa o pausa las promociones con los botones start/pause que aparecen sobre el listado de palabras clave elegidas.
  • La funcionalidad Bid in Batches servirá para automatizar las pujas de distintas palabras clave.
  • Editar grupos te ayudará a cambiar palabras clave de grupo o añadirlas a otros.
  • Las columnas se pueden customizar/personalizar clicando sobre Customize Columns, añadiendo o eliminando variables.
  • Los indicadores de cada keyword pueden ser ordenandos clicando en el título de la columna por: popularidad de la búsqueda, número de impresiones, número de clics, coste por clic…

 

Además: Dentro de esta herramienta de marketing de Alibaba, de publicidad a través de palabras clave, podrás encontrar sugerencias sobre palabras clave relacionadas, así como distintos factores por los que hacer búsquedas de palabras clave.

  • Recuerda: PON LÍMITES A LA CAMPAÑA: En la pestaña Account Settings o ajustes de la cuenta podremos establecer un límite al gasto diario de nuestra campaña, este factor se explicará más adelante.

 

Paso 3: Puja por las palabras clave:

Selecciona las palabras clave por las que quieras pujar y sigue el proceso para entrar en la página de pujas. Estas pujas determinan en gran medida qué lugar ocuparás en la campaña de Keyword Advertising (Zonas A, B, C, D).

Fija tu puja en el campo “my bid”: bastará con hacer clic en el símbolo del lápiz para editarlo y fijar cuánto dinero quieres invertir en posicionar dicha palabra.

Una vez abierto este campo:

  • Si tu Promotion Score es lo suficientemente alto, el sistema te dirá el precio mínimo para aparecer en el TOP 5 (Sección A) de productos más listados.
  • Si tu Promotion Score es igual o inferior a 3 estrellas, los precios serán para otras posiciones (B, C, D), ya que las primeras quedan reservadas para los que tengan mejores puntuaciones.

.

Cuanto más alto sea el Sorting Score mayor probabilidad de aparecer en las mejores posiciones para los anuncios dentro de las zonas mencionadas.

¿Qué características tienen las pujas en Alibaba?

  • Deben ser iguales o superiores al precio base.
  • Serán las que delimiten el coste de tu campaña.
  • El coste actual estará relacionado con el Sorting Score del proveedor que venda en posiciones similares a las tuyas.

 

Para pujar por tandas, habrá que pulsar la opción Bid in Batches. Esta opción permite ajustar el precio de todas esas keywords (dos o más) según el precio base más un incremento, o el precio medio de usuarios similares más un incremento del precio.

Confirma las pujas que más te interesen y estarán listas.

Otros datos de interés:

  • Ranking estimado: te informa de la posición en la que aparecerás cuando los compradores busquen por tus palabras clave dada una determinada puja.
  • No olvides clicar en “completo” una vez el procedimiento de añadir palabras clave haya sido completado para que la campaña empiece a surtir efecto.

 

5.     Delimita un presupuesto y gestiona la campaña de marketing en Alibaba: Account Settings

 

Una vez hemos utilizado la herramienta de marketing Keyword Advertising de Alibaba para definir las palabras clave y productos de nuestra campaña, accederemos al apartado ajustes de la cuenta, donde encontraremos:

  • Estado de las campañas: las campañas activas aparecerán en verde.
  • Límite de presupuesto diario: Límite de lo que quieres invertir al día, como mínimo 12$.

Atención: Un límite de gasto de 12$ no significa que cada día vayas a gastar dicha cantidad.

  • Bonus: recompensas en forma de incentivo económico que da de forma gratuita Alibaba por participar en sus actividades.
  • Alertas: se podrá crear una alerta para que el sistema nos informe cuando el dinero restante esté por debajo de una determinada cantidad.
  • Publicidad regional: solo disponible para vendedores de tipo LV4 (se explica a continuación).
  • Publicidad en sitios con distintos idiomas: te permite aparecer en portales dirigidos a distintos países como Alibaba.de, Alibaba.fr….

 

¿Cómo hacer para que varias personas puedan gestionar la herramienta de marketing de Alibaba?

Dentro de la cuenta, en la parte Account Autorization, podrán darse de alta sub-cuentas que gestionen con nosotros las campañas, es decir, otras personas del equipo que tengan acceso a esta herramienta de marketing de Alibaba.

En la parte Invoice Settings se generarán las facturas necesarias para justificar estos costes.

En la parte de Account Information podrás volver a visualizar el estado de la campaña, el gasto y los ingresos generados gracias a la misma. Estos datos pueden ser exportados.

 

6.     Controla y optimiza tu campaña de marketing en Alibaba:

 

Una vez la campaña se ponga en marcha, cada mes podremos acceder a información para controlar los resultados y optimizar la campaña.

Ruta: Marketing Tools > Optimization Tools

Herramientas de optimización: Sirven para ver el diagnóstico del sistema sobre el rendimiento de la campaña, también ofrece sugerencias sobre posibles palabras clave, la calidad de la información del producto, productos en promoción… según el potencial de las mismas.

Los indicadores que aquí se encuentran sirven mejorar los resultados futuros de la campaña dentro de esta herramienta de markerting en Alibaba. Es un apartado muy útil cuando no se tienen idea de cómo medir los resultados de las campañas, por lo que recomendamos hacer un seguimiento mensual de los mismos (o nosotros lo hacemos por ti).

Ruta: Account Reports.

Informes de la cuenta: Selecciona un período de tiempo y automáticamente aparecerán indicadores cuantitativos que muestren el rendimiento durante dicho período. Algunos de ellos son: el número de impresiones, clics, clics por impresiones, coste, coste por clic y la duración de la promoción. La plataforma permite exportar todos estos indicadores.

Ruta: Data > Opetation History

Historial de operaciones: informa de cuándo y quién ha puesto en marcha la publicidad por palabras clave y todos los cambios realizados, para que puedas llevar un mejor control de los mismos.

Ruta: Data > Regional Reports

Informes Regionales: Informes para empresas que pueden hacer publicidad a nivel regional, solo están disponibles para los usuarios de nivel 4 (L4). Explicamos qué son estos niveles a continuación.

Ruta: Homepage > Account Information

Información de la Cuenta: Tiene información relevante sobre el nivel de tu cuenta en Alibaba (Account Growth Level), el saldo asignado, bonus, presupuesto diario…

 

¿Qué es el Account Growth Level de Alibaba?

En la homepage o página de inicio aparecerá información mensual sobre el nivel otorgado a la empresa dentro de Alibaba. Este índice se divide en 4 niveles, de L1 a L4, cuanto mayor sea el nivel, mayores privilegios tendremos dentro de Alibaba. En el siguiente ejemplo vemos un usuario en el nivel L3.

Herramientas de marketing en Alibaba 4

Herramientas de marketing en Alibaba.

Clicando sobre el escudo se nos informará de cuán lejos estamos del siguiente nivel y clicando en View Details podremos acceder al historial de nuestra cuenta, donde nos informarán del crecimiento mensual de la cuenta y se verá en detalle cómo se calcula el Growth Score. Cuanto mayor sea el crecimiento mensual, más fácil será aumentar de nivel. Cuanto mayor sea el nivel que tengamos, mayores beneficios tendremos a la hora de hacer marketing en Alibaba.

El nivel se actualiza el 3º día de cada mes y el score o puntuación que se tenga el último día de cada mes servirá para que Alibaba decida cuál será el nivel en el siguiente mes.

Cuando empieces a utilizar de cero esta herramienta de marketing en Alibaba, tu nivel será L0. Una vez delimites la campaña, empezarás a ganar puntos según tu rendimiento.

¿Cuáles son los niveles posibles como anunciante dentro de Alibaba?:

  • L0: Recién llegado
  • L1: Principiante
  • L2: Intermedio
  • L3: Senior
  • L4: Top

 

Recapitulativo final:

La herramienta de marketing de Alibaba Keyword Advertising permite a las empresas que los productos aparezcan entre las primeras posiciones dentro de Alibaba.

1º: Empieza por completar toda la información relacionada con tus productos con el mayor detalle y precisión posible.

2º: Asigna palabras clave y selecciona los productos que formarán parte de la campaña.

3º: Establece una puja por palabra clave y un presupuesto diario (mínimo 12$).

4º: Haz un seguimiento del Promotion Score, Sorting Score y Growth Score y optimiza tu campaña al implementar los cambios necesarios para mejorarlos.

5º: Controla los resultados observando atentamente los indicadores de rendimiento que aparecen en los apartados de información de la cuenta e informes de la cuenta.

Por último, utiliza el historial de operaciones para controlar los cambios que se hacen mes a mes en la campaña.

 

Para toda información complementaria, contacta con nosotros somos expertos en la planificación y gestión de campañas de marketing en Alibaba. Déjate asesorar y saca el máximo partido a las herramientas de marketing en Alibaba con Amvos Digital.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies